Warning: include_once(/homepages/34/d344680832/htdocs/clickandbuilds/TempusQuality/wp-includes/header.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/34/d344680832/htdocs/clickandbuilds/TempusQuality/wp-config.php on line 88

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/34/d344680832/htdocs/clickandbuilds/TempusQuality/wp-includes/header.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.4') in /homepages/34/d344680832/htdocs/clickandbuilds/TempusQuality/wp-config.php on line 88
▷Novedades en la regulación de autónomos 2022【 2022 】 Tempus Quality

Novedades en la regulación de autónomos 2022

Publicado: 21 septiembre, 2022 | Tempus Quality |
Comparte este artículo:

Existen importantes novedades para los autónomos en 2022, ya que se va a introducir un nuevo sistema que cambiará la forma en que se cotizaba hasta ahora y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Índice


Cambios en la cotización

La nueva ley trae consigo novedades para los autónomos en 2022. Como principal cambio introduce un nuevo y complejo sistema de cotización con un periodo de implantación paulatino y progresivo de nueve años. Durante ese tiempo, los trabajadores autónomos podrán seguir eligiendo su base de cotización pero teniendo en cuenta la cuota mínima establecida en las tablas acordadas según los ingresos obtenidos. 

Se han aprobado las tablas que se aplicarán los primeros tres años. A partir de 2025 y hasta 2032 se acordarán unas nuevas tablas con el aumento del importe de las cotizaciones para equipararlas a las de los trabajadores por cuenta ajena. Al igual que en la fase anterior (el 80% de los autónomos eligen la base mínima de cotización), los trabajadores podrán seguir eligiendo la base de cotización, siempre que supere el mínimo y sus ingresos se lo permitan. 

A partir de 2032 los autónomos cotizarán por sus ingresos reales. Para calcular los ingresos reales se utilizarán los rendimientos netos (la definición del concepto necesitará muchas aclaraciones), es decir, los ingresos menos los gastos. Para conocerlos o resolver dudas acerca de los autónomos en 2022 y sus novedades, lo mejor es contactar con asesores fiscales en Madrid, como nuestro equipo en Tempus Quality, donde ofrecemos un servicio de gestión integral de ayudas y subvenciones para autónomos.

Otros cambios

Además del cambio en el sistema de cotización, se introducen con esta nueva normativa sobre autónomos (RDL 13/2022 26 jul.) novedades importantes. 

Cambios en la base de cotización cada dos meses

Los Trabajadores por cuenta Propia o Autónomos podrán cambiar su base de cotización en marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero. Es decir, podrán cambiar el importe que pagan en concepto de cotización cada dos meses.

Subsidio para autónomos con hijos enfermos

Los trabajadores por cuenta propia que tengan hijos o menores a cargo que padezcan cáncer u otra enfermedad grave podrán reducirse en un 75 % el importe de su cuota. 

Tarifa plana

Con la nueva tarifa plana, los nuevos autónomos que cumplan los requisitos pagarán 80 euros al mes durante 24 meses. Los últimos 12 meses dependen de que los ingresos obtenidos no superen el SMI.

Ventajas e inconvenientes de la reforma

Ventajas 

Las ventajas más destacadas de esta nueva ley de autónomos 2022 son las siguientes:

  • Sistema más justo. Paga más quien más gana, como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena. 
  • Mejor protección social. Actualmente, los autónomos cuentan con prestaciones muy inferiores a los trabajadores por cuenta ajena. 
  • Contribuye a la sostenibilidad del sistema.
  • Reducción de la cuota para los que menos ganan, beneficiándose de ello dos terceras partes de los autónomos. 
  • Flexibilidad en la cuota. Se puede modificar seis veces al año.

Inconvenientes 

Los principales inconvenientes de este nuevo sistema son los siguientes:

  • Pago de cuotas mínimas aún en casos de subactividad (rendimientos menores que el salario mínimo interprofesional), lo que va a provocar la expulsión del sistema de cotización a millones de autónomos que no llegan a un mínimo de rendimientos.
  • Un sistema muy complejo que plantea incógnitas a la espera de ver cómo se materializa realmente.
  • Equipara las obligaciones del autónomo con las del régimen general, teniendo en cuenta que son dos realidades muy distintas y que presentan necesidades distintas.
  • Desincentiva el emprendimiento al perder la flexibilidad de elegir la base de cotización, una de las principales ventajas de los autónomos. 
  • Los mayores de 45 años pueden tener dificultades, al ser más complicado para ellos encontrar alternativas al trabajo autónomo en cualquiera de los regímenes.
  • Contratar será más difícil, puesto que tendrán más costes fijos que impedirá asumir el pago que supone un nuevo empleado. 
  • Necesidad de subida de precios que impulsará la inflación, en los casos en que el mercado permita hacerlo. 
  • Incentiva la economía sumergida, sobre todo los que más ganan, aunque los que ganan menos también tratarán de pagar menos importes a través de la supresión de ingresos.
  • Los autónomos pueden ver ventajas en marcharse a otros países con mejor tributación y condiciones generales y con la posibilidad de trabajar en remoto, como Reino Unido y Estonia. 
  • No se regula el cese de actividad, por lo que seguirá siendo una cotización adicional que da derecho a unas prestaciones muy limitadas.
  • El nuevo modelo se ha inspirado en economías europeas en las que se mueve más dinero y la facturación es más alta. 
  • Existen diferencias entre los partidos políticos y las asociaciones de autónomos con una importante falta de consenso. 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Artículos relacionados

Persona realizando un descuento de flujos de caja

Valoración por descuento de flujos de caja

Consigue tu subvención !

Si estás interesado en solicitar alguna subvención o, simplemente, tener información sobre las convocatorias abiertas de las que puedes beneficiarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario y nuestros expertos te contactarán rápidamente.