El Controller Operativo supervisa y coordina el trabajo de la contabilidad, presupuestos, análisis de costos y estados financieros, y proporciona información financiera valiosa y oportuna a los gerentes y ejecutivos de la empresa (controller financiero funciones).
También es responsable de garantizar el cumplimiento de las regulaciones contables y fiscales, gestionar las auditorías internas y externas, y trabajar con los gerentes de las diferentes áreas de negocio para evaluar el rendimiento financiero y desarrollar planes estratégicos a largo plazo.
¿Qué es un Controller?
El Controller es el profesional responsable del Control Económico y Financiero de la Empresa.
La posición del controller en la compañía está ligada al control de gestión económica, industrial o comercial, tanto operativo y estratégico (Controller industrial), y de la supervisión de los costes tanto de los Procesos y Actividades como de los Proyectos, haciendo de puente entre la gestión y la contabilidad.
Índice
¿Qué hace un Controller financiero?
Para responder a la pregunta ¿Que es un controller? o también ¿Qué hace un controller en una empresa? Podríamos decir que las funciones de un controller varían sensiblemente en función de si la empresa es única o filial o si se trata de la organización matriz de un compañía de cierto tamaño, o si se desarrolla en un entorno Local o Internacional.
Las funciones del Controller son básicamente operativas
En una empresa de tamaño medio o una filial, o de características similares, las funciones (Controller) son básicamente operativas, mientras que el controller financiero (funciones) en la central de un grupo de empresas, tanto las funciones como el “rol” del controller operacional sufre importantes modificaciones sobre todo en el caso de las grandes compañías, con central o casa matriz y diversas filiales.
En el caso de que este profesional controle la central, su papel será menos operativo y más contributivo a la estrategia, y en ambos casos facilitando y ayudando a toda la organización a lograr sus objetivos, en los diferentes entornos en donde se desarrollan las Actividades y los Procesos.
Formación en Controller
Objetivos generales del Controller
- Promover la toma de decisiones de forma eficiente y eficaz, en línea con los planes operativos y estratégicos establecidos en la empresa.
- Detectar y evaluar los riesgos inherentes a la actividad empresarial y adoptar medidas enfocadas a su disminución.
- Fomentar el equilibrio necesario entre las diferentes perspectivas e intereses de la empresa: financiera, clientes, proveedores, personal, alianzas e infraestructura.
- Conocer en detalle la metodología del cuadro de mando integral como sistema de gestión integral de la empresa y evaluar los resultados obtenidos.
- Utilizar la gestión presupuestaria como instrumento de ahorro y reducción de costes y gastos generales.
- Establecer los procedimientos, comités y técnicas de control y auditoría interna, su puesta en práctica y la comunicación de los resultados.
- Promover la innovación y mejora continuada de los procesos para lograr mayores cotas de competitividad global.
- Reforzar el grado de alineamiento y compromiso máximo de los directivos y empleados, en el logro de los resultados proyectados en cada momento por la empresa.
Objetivos específicos del Controller
Los objetivos específicos del controller en la empresa de tamaño medio o una filial, se centran en:
- Participación a nivel básicamente de supervisión en la elaboración de las cuentas anuales de la empresa.
- Garantizar el cumplimiento de las obligaciones tanto contables como fiscales.
- Verificación del cumplimiento de los objetivos fiscales, normas y procedimientos de la organización.
- Detección de errores, desviaciones y áreas de mejora desde el punto de visto económico.
- Implantación de herramientas metodológicas e informáticas de control de la actividad.
- Optimización de los sistemas de información.
- Gestión de la tesorería y supervisión del nivel de necesidad de fondos para gastos comunes e inversiones.
- Formación y motivación de los equipos financieros y contables a su cargo.
- Envío de reportes e informes a la Dirección General de la empresa, filial o, en su caso, Director Financiero de la central o casa matriz.
- En ocasiones también se encarga de la relación y requerimientos de los auditores externos.
Los Objetivos específicos del controller en la central de un grupo de empresas se focalizan en:
- La supervisión de la elaboración de las cuentas anuales individuales y consolidadas, así como los estados financieros de todo el Grupo.
- Desarrollo e implementación del control interno.
- Definición de las normas y procedimientos del conjunto de la compañía.
- Organización y análisis del sistema de reporting.
- Coordinación de los proyectos transversales del Grupo u organización, lo cuales pueden ser: estratégicos, informáticos, financieros o contables.
- Control de los objetivos financieros globales de la compañía: presupuestos, inversiones, financiación, etc.
- Colaboración en la definición del plan de negocio general de la compañía.
Papel del controlador en la actualidad
En este curso, exploraremos los diferentes aspectos y herramientas que forman parte del papel del controlador en la actualidad.
Aprenderemos sobre el control de la gestión de la tesorería y las fuentes de financiación, el control presupuestario y las simulaciones, el control global y los cuadros de mando, el control interno y la auditoría moderna, el control con los planes de equilibrio y acción, y el entorno de control internacional incluyendo IR e Incoterms.
Aspectos y herramientas del controlador
Esta formación es ideal para aquellos profesionales que buscan mejorar su conocimiento en el ámbito financiero y adquirir habilidades para desempeñar un papel más efectivo en su organización.
- El Nuevo “ROL” del Controller.
- El Control de la Gestión de la Tesorería y las Fuentes de Financiación.
- El Control Presupuestario y Simulaciones.
- El Control Global y los Cuadros de Mando.
- Control Interno y Auditoría Moderna.
- El Control con los Planes de Equilibrio y Acción.
- El Entorno de Control Internacional: IR & Incoterms.
En un entorno empresarial cada vez más globalizado y dinámico, formaciones como «Formación en Finanzas y Recursos Humanos«, «Formación informática a tu alcance» o «Las Nuevas Funciones del Controller», son cada vez más importantes. La adaptabilidad y la visión holística del controlador son esenciales. Su capacidad para integrar aspectos financieros, operativos y estratégicos lo convierte en un activo invaluable para cualquier organización que busque optimizar su desempeño y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
El controlador moderno es un profesional versátil, estratégico y orientado al futuro, cuyo papel es fundamental para el éxito y la competitividad de las empresas en el panorama económico actual.