Auditoria interna: qué es y su importancia en la empresa


Actualizado: 9 noviembre, 2021 | Tempus Quality |
Comparte este artículo:

La auditoría interna es un elemento clave a la hora de controlar los procesos internos de una empresa y poder cumplir con los objetivos marcados. Es imprescindible conocer el alcance y los beneficios que puede proporcionar a una compañía apoyarse en los resultados obtenidos una vez realizada la auditoría. No debemos olvidar la figura del auditor, el experto capaz de analizar y detectar las deficiencias internas de una empresa.

Personas mirando una tablet con gráficos

Indice de Contenido

Qué es una auditoría interna

Como definición de auditoría interna, podemos establecer el proceso por el cual un experto designado por la entidad efectúa una evaluación de los controles internos de las distintas áreas de la organización y si están funcionando de manera correcta. Es un servicio que se presta a la Dirección General, permitiendo que ésta lleve a cabo mejor su toma de decisiones y mejorar los procesos de control de las entidades.

Dentro de los tipos de auditoría interna la más frecuente es la auditoría contable y financiera, ya que es habitual un interés especial por la Dirección de que la información contable y financiera responda a la realidad de la entidad. En estos trabajos, al igual que se evalúan los sistemas de control interno administrativo contable se detectan incidencias significativas legales y de normativa interna.

Finalidad de una auditoría interna

Toda empresa cuenta con sus normas de control interno. La auditoría interna permite verificar el cumplimiento de estas normas y especialmente, si los sistemas de control interno son eficaces para el objetivo que fueron diseñados y si permiten garantizar que las transacciones de las entidades están autorizadas, ejecutadas y registradas conforme a lo establecido con los requerimientos legales y conforme a las normas internas de la entidad. Asimismo, la auditoría interna permitirá conocer hasta qué punto los sistemas de control interno son eficaces en la salvaguarda de los activos de la entidad.

Adicionalmente, otro objetivo fundamental de la auditoría interna es la mejora de procesos y la resolución de incidencias que puedan derivar en pérdidas o deterioro de activos de las entidades auditadas. Así es habitual que una auditoría interna permita detectar y/o prevenir estafas, fraudes o errores significativos que puedan mermar significativamente los resultados de las entidades.

Tipo de auditoría interna

Los tipos de auditoría interna pueden ser diferentes en función de los sistemas de control interno a verificar. Así en función de las necesidades del negocio pueden ser más rentables efectuar una revisión de uno u otro sistema de control interno.

Auditoría financiera

Su objetivo se centrará en la evaluación del sistema de control interno pero en aquellos controles que sirvan para asegurar la correcta autorización, ejecución y registro de transacciones económicas y sobre todo en relación a su repercusión en la contabilidad y por ende en los estados financieros.

Auditoría de tecnologías de la información

Verifica la eficacia y eficiencia de las tecnologías de la información especialmente en cuanto al proceso de información se refiere para la realización de las operaciones de las entidades y para la emisión de informes de consulta básicos para la toma de decisiones.

Auditoría de operaciones

Se centra específicamente en los procesos y operaciones de la empresa, con el fin de corregir aquellos que no sean eficientes y potenciar todas las áreas buscando mayor productividad.

Auditoría de cumplimiento

Está dirigida a la verificación del cumplimiento de todo el cuerpo normativo externo e interno al que está sujeta la actividad de la entidad auditada.

Auditoría de calidad

Gestiona que todos los procesos, productos y/o servicios de la empresa cumplan con los estándares de calidad, estableciendo un seguimiento de los procesos de mejora continua.

Ventajas de realizar una auditoría interna

Sabiendo que es la auditoría interna y sus distintas modalidades, podemos identificar las siguientes ventajas importantes de su realización:

  • Evaluación y revisión de las políticas internas de la empresa.
  • Control de la información contable y financiera.
  • Gestión del riesgo y de posibles fraudes y operaciones indebidas.
  • Aumento de la productividad y disminución de errores.
  • Mejora de los procesos y posibilidad de aplicación de las mejores prácticas del sector.

Nuestra Experiencia

El equipo de TQ ha realizado más de 300 auditorías internas y externas.

Gracias a nuestra experiencia y a nuestra gran vocación de apoyo y asesoramiento lo que diferencia a nuestros servicios es el valor añadido de nuestros análisis y recomendaciones, la clave está en nuestras propuestas de mejora que generalmente reportan grandes ahorros y beneficios, tanto directos como indirectos a la empresas auditadas.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Consigue tu subvención !

Si estás interesado en solicitar alguna subvención o, simplemente, tener información sobre las convocatorias abiertas de las que puedes beneficiarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario y nuestros expertos te contactarán rápidamente.