Pruebas de evaluación del control interno: considera estos ejemplos


Actualizado: 27 octubre, 2022 | Tempus Quality |
Comparte este artículo:

La importancia de una Auditoría Interna se pone de manifiesto cuando se trata de someter a examen los mecanismos de control de una compañía en aras de garantizar su buen funcionamiento. Vamos a ver algunas pruebas de auditoría (ejemplos) que permiten lograr este objetivo.

Indice de Contenido

Cómo funciona la evaluación del control interno

En consultoría financiera la evaluación de controles en auditoría consiste en el correcto diseño de una batería de pruebas que permitan al auditor poner a prueba los procesos establecidos e identificar los riesgos asociados a dichos procedimientos.

Atendiendo al fin último de la auditoría (garantizar que la organización sea capaz de tomar las mejores decisiones y optimizar sus procesos internos para ello), el auditor examina tanto la solidez de los procedimientos corporativos como la medida en la que estos contribuyen a la consecución de los objetivos globales.

La evaluación del control interno se basa, por lo tanto, en establecer una serie de comprobaciones sobre la operativa de la empresa, de modo que se tenga la certeza de que esta no incurra en actividades ilícitas, no esté malgastando sus recursos o no esté comprometiendo su posición financiera con prácticas poco eficientes.

La batería de pruebas se refleja en el cuestionario de evaluación del sistema de control interno, un documento elaborado por la empresa auditora que permite hacer un seguimiento de todos los puntos considerados críticos o cruciales para determinar si la organización está en disposición de cumplir o no con sus objetivos financieros.

Pruebas de control en auditoría ejemplos:

Pruebas de auditoría financiera

Las labores de Consultoría Financiera inciden sobre la forma en la que la empresa gestiona sus activos y patrimonio. Ejemplos de pruebas de control en auditoria:

  • Confirmación con terceras partes. Verificación cruzada de datos contables con otras figuras que hayan intervenido en los negocios de la empresa.
  • Pruebas de corte. Comprobación de la integridad de los datos auditados (por ejemplo, cruzando facturas de venta y compra en distintos periodos).
  • Inspección física de activos. Verificación de la existencia y atributos de las propiedades, existencias o inventarios que declare la empresa como posesión suya.
  • Revisión de cálculos. Comprobación de la exactitud de los cálculos realizados por la empresa, por ejemplo, en las retenciones fiscales aplicadas a sus empleados o en la presentación de sus impuestos en Hacienda.
  • Revisión de conciliaciones. Verificación que consiste en cruzar los datos registrados en los libros de contabilidad con los estados financieros reales de la organización.
  • Revisión de pasivos no registrados. Comprobación consistente en identificar costes o gastos no reconocidos por la empresa durante el periodo auditado.

El tamaño de algunas corporaciones es tal que estos ejemplos de pruebas de control en auditoria no pueden realizarse en su totalidad, dada la gran cantidad de transacciones que pueden ser objeto de examen. En su lugar, el auditor suele realizar pruebas de auditoria que le pongan sobre la pista de posibles irregularidades.

Pruebas de operatividad

Las pruebas operacionales consisten en la detección de prácticas habituales en el seno de la empresa que puedan derivar en riesgos potenciales para la salud financiera de la organización. Este tipo de pruebas tienen como objetivo la prevención de que vuelvan a aparecer irregularidades financieras en el futuro.

Algunos ejemplos de estas pruebas de control interno, ejemplos:

  • Revisión de los flujos de trabajo implicados en los resultados financieros de la compañía.
  • Determinación del desempeño actual de los empleados, y búsqueda de soluciones que optimicen su rendimiento.
  • Delimitación de funciones en la organización, de modo que se asegure que cada empleado y departamento contribuye al propósito común.

Pruebas de diseño

Es posible que las mismas pruebas de control interno que esté aplicando la organización no estén respondiendo al objetivo. En este caso, estaríamos hablando de un defecto en el diseño del plan de control interno.

Estos ejemplos de pruebas de control asumen que el problema no está en la operativa (como en el punto anterior) sino en la propia naturaleza de las pruebas de control: puede decirse que la idea es «probar la prueba».

El mejor ejemplo de este tipo de pruebas es el aislamiento del proceso de control. Consiste en predecir si los resultados serán los mismos con independencia de haber realizado o no las pruebas de control actuales.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Expertos en informes de valoración trabajando

Informes de valoración: La mejor inversión
Gráfico de crisis económica

Riesgo vs oportunidad: qué estrategia empresarial seguir para anticiparse a la crisis
Personas interactuando con software

¿Qué sistemas de información necesita una empresa para su éxito? ¿Cuáles son sus características?


¿Qué es un balance de situación de una empresa y cómo se realiza?
Persona revisando los números de una talbet

Valoración de empresas: ¿En qué situaciones es útil y cómo hacerla?
Chica mirando la letra pequeña de una hoja con una lupa

Diferentes tipos de auditoría laboral


¿Cómo hacer un informe de auditoría interna?
Reunión sobre objetivos y funciones

Control interno en una empresa: objetivos y funciones
Personas mirando una tablet con gráficos

Auditoria interna: qué es y su importancia en la empresa

Consigue tu subvención !

Si estás interesado en solicitar alguna subvención o, simplemente, tener información sobre las convocatorias abiertas de las que puedes beneficiarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario y nuestros expertos te contactarán rápidamente.