La importancia de una Auditoría Interna se pone de manifiesto cuando se trata de someter a examen los mecanismos de control de una compañía en aras de garantizar su buen funcionamiento.
Vamos a ver algunas pruebas de auditoría (ejemplos) que permiten lograr este objetivo. Las pruebas de auditoría son procedimientos prácticos que realiza el auditor para obtener evidencia que le permita fundamentar sus opiniones y conclusiones.
Índice
¿Cómo funciona la evaluación del control interno?
En consultoría financiera la evaluación de controles en auditoría consiste en el correcto diseño de una batería de pruebas que permitan al auditor poner a prueba los procesos establecidos e identificar los riesgos asociados a dichos procedimientos.
Atendiendo al fin último de la auditoría (garantizar que la organización sea capaz de tomar las mejores decisiones y optimizar sus procesos internos para ello), el auditor examina tanto la solidez de los procedimientos corporativos como la medida en la que estos contribuyen a la consecución de los objetivos globales.
Evaluación del control interno ejemplo
La evaluación del control interno se basa, por lo tanto, en establecer una serie de comprobaciones sobre la operativa de la empresa, de modo que se tenga la certeza de que esta no incurra en actividades ilícitas, no esté malgastando sus recursos o no esté comprometiendo su posición financiera con prácticas poco eficientes (evaluación del control interno en auditoría ejemplo).
La batería de pruebas se refleja en el cuestionario de evaluación del sistema de control interno, un documento elaborado por la empresa auditora que permite hacer un seguimiento de todos los puntos considerados críticos o cruciales para determinar si la organización está en disposición de cumplir o no con sus objetivos financieros.
Pruebas de auditoría ejemplos
Tipos de pruebas de auditoría
Las labores de Consultoría Financiera inciden sobre la forma en la que la empresa gestiona sus activos y patrimonio (pruebas de control en auditoría ejemplos o tipos de pruebas de auditoria):
- Confirmación con terceras partes: Verificación cruzada de datos contables con otras figuras que hayan intervenido en los negocios de la empresa.
- Pruebas de corte: Comprobación de la integridad de los datos auditados (por ejemplo, cruzando facturas de venta y compra en distintos periodos).
- Inspección física de activos: Verificación de la existencia y atributos de las propiedades, existencias o inventarios que declare la empresa como posesión suya.
- Revisión de cálculos: Comprobación de la exactitud de los cálculos realizados por la empresa, por ejemplo, en las retenciones fiscales aplicadas a sus empleados o en la presentación de sus impuestos en Hacienda.
- Revisión de conciliaciones: Verificación que consiste en cruzar los datos registrados en los libros de contabilidad con los estados financieros reales de la organización.
- Revisión de pasivos no registrados: Comprobación consistente en identificar costes o gastos no reconocidos por la empresa durante el periodo auditado.
Para continuar ampliando la información sobre «que son las pruebas de auditoria«, también hay que tener en cuenta, que el tamaño de algunas corporaciones es tal, que estas pruebas de control en auditoria no pueden realizarse en su totalidad, dada la gran cantidad de transacciones que pueden ser objeto de examen (evaluación del control interno ejemplo). En su lugar, el auditor debe definir cuáles son las pruebas de auditoria y realizar pruebas de auditoria que le pongan sobre la pista de posibles irregularidades.
Pruebas de operatividad
Las pruebas operacionales consisten en la detección de prácticas habituales en el seno de la empresa que puedan derivar en riesgos potenciales para la salud financiera de la organización. Este tipo de pruebas tienen como objetivo la prevención de que vuelvan a aparecer irregularidades financieras en el futuro. A continuación presentamos algunas pruebas de control interno, ejemplo:
Ejemplo | Descripción |
---|---|
Revisión de flujos de trabajo | Revisión de los flujos de trabajo implicados en los resultados financieros de la compañía. |
Determinación de desempeño | Determinación del desempeño actual de los empleados, y búsqueda de soluciones que optimicen su rendimiento. |
Delimitación de funciones | Delimitación de funciones en la organización, de modo que se asegure que cada empleado y departamento contribuye al propósito común. |
Pruebas de diseño
Es posible que las mismas pruebas de control interno que esté aplicando la organización no estén respondiendo al objetivo. En este caso, estaríamos hablando de un defecto en el diseño del plan de control interno. Estos ejemplos de pruebas de control asumen que el problema no está en la operativa (como en el punto anterior) sino en la propia naturaleza de la prueba de control.
Puede decirse que el problema radica en el diseño o formulación de las pruebas, no en su implementación. Se trata entonces de evaluar si las pruebas tal como fueron concebidas teóricamente sirven para el propósito buscado.
La idea central aquí es «probar la prueba», es decir, verificar que el mecanismo de control interno que se implementó es en sí mismo adecuado y está correctamente formulado. De lo contrario, por más que la ejecución y el seguimiento sean impecables, la prueba de auditoria estaría fallando desde su origen.
El mejor ejemplo de este tipo de pruebas es el aislamiento del proceso de control (pruebas de control ejemplos). Consiste en predecir si los resultados serán los mismos con independencia de haber realizado o no las pruebas de control actuales.
Me encantó el tema muy interesante
Estaría bien continuaran con sus tutoriales.
Muchas gracias por tu valoración y dejarnos tu comentario.
Seguiremos publicando información de todo tipo que pueda servir de ayuda y orientación.
Recibe un cordial saludo,