Subvenciones Garantía Juvenil, hasta 9.000 € a fondo perdido


Actualizado: 7 julio, 2021 | Tempus Quality |
Comparte este artículo:

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal y en colaboración con la Comunidades Autónomas puso en marcha desde junio de 2014 distintas iniciativas gestionadas por cada región, poniendo a disposición de los empresarios subvenciones directas y a fondo perdido de diferente cuantía sobre la base del contrato que se realice.

Se incentivan, los contratos de formación y en prácticas y sobre todo la contratación indefinida inicial con cuantías que pueden rondar los 9.000 euros.

Subvenciones a contratos de garantia juvenil
Foto de fauxels en Pexels

Indice de Contenido

¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que todos los jóvenes menores de 30 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Consiste en un fichero al cual se pueden inscribir de forma voluntaria aquellas personas con el objetivo de tener visibilidad y estar disponible para recibir ofertas de trabajo.

La inscripción en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil es un trámite sencillo, lo realizan, la mayoría de las veces, en la propia Oficina de Empleo cuando el joven se inscribe por primera vez como demandante de empleo, en el caso de no ser así, la inscripción la puede realizar el interesado online.

España presentó su Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en 2013, y la Garantía Juvenil se puso en marcha en junio de 2014. En julio de 2015 se amplió la cobertura a todos los jóvenes hasta 30 años.

En este artículo te informamos de las ayudas para el teletrabajo, las cuales pueden beneficiar a tu empresa con 2.500 euros por trabajador.

Cómo inscribirse en el sistema de Garantía Juvenil

Este proceso ha sufrido varios cambios, pero en la actualidad los jóvenes que deseen inscribirse en estas listas tienen que inscribirse como demandante de empleo apuntándose al paro en su oficina de empleo.

Desde la oficina de empleo le darán de alta en el Sistema de Garantía Juvenil.

Contratación de jóvenes inscritos en fichero nacional de Garantía Juvenil

Muchas son las empresas que optan por la contratación en prácticas o de jóvenes talentos, desconociendo, en su mayor parte, que pueden ser beneficiarios de un incentivo contratando a Jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

Beneficiarios de la contratación

Iniciativa destinada a autónomos, empresas y entidades sin ánimo de lucro que se encuentren al corriente de pago con la Agencia Tributaria y Seguridad Social.

Estas iniciativas con presupuesto del Fondo Social Europeo en más de un 90%, se han visto fortalecidas por el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019 – 2021. Este plan desarrolla 50 medidas en 6 ejes persiguiendo reducir el desempleo juvenil y recuperar la calidad en el empleo, luchando también contra la brecha de género, incluyendo aumentos en la cuantía final de la subvención por la contratación de mujeres y personas en riesgo de exclusión social.

Para obtener una información más detallada, cada Comunidad Autónoma informa de las iniciativas que se aprueban en Consejo de Gobierno dirigidas a la incentivación de empresas y autónomos por contrataciones en diferentes modalidades y el presupuesto destinado a cada programa. Estas dotaciones presupuestarias provenientes del Estado y el Fondo Social Europeo, se verán aumentadas en los próximos años debido a la ralentización económica a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, como ayuda a las empresas que quieran contratar personal o convertir contratos temporales en indefinidos.

Las convocatorias se publican en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas y el plazo de presentación de solicitudes suele estar abierto todo el ejercicio, salvo que la orden que regula la convocatoria establezca otro criterio.

Subvención para contratos de garantía juvenil en Madrid

La Comunidad de Madrid incentiva a las empresas con domicilio social y fiscal o centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Encontramos dos modalidades diferentes para contratar a estos jóvenes en las condiciones anteriormente detalladas:

Programa Mi Primer Empleo, 9.000 euros

Para jóvenes inscritos en el fichero, menores de 30 años que no hayan trabajado nunca o se encuentren en situación de desempleo más de 6 meses.

La subvención es directa y a fondo perdido de 9.000 euros por una contratación inicial de 6 meses y su conversión posterior a indefinida, esta cuantía se verá aumentada en 500 euros si la persona contratada es mujer.

Contratos Garantía Juvenil, 6.000 euros

Las empresas pueden beneficiarse de una subvención directa y a fondo perdido de 6.000 euros por una contratación indefinida inicial a jóvenes inscritos en el fichero, que se podrá ver incrementada en 500 euros si la trabajadora contratada es una mujer.

Los empleados deben figurar como demandantes de empleo al menos 1 mes.

Estas convocatorias están abiertas todo el año.

Obligaciones de la empresa 

  1. Mantener el alta en la Seguridad Social durante el periodo determinado por la subvención
  2. Cumplir con la cantidad de horas de la jornada laboral por la que se concedió la subvención.
  3. Transmitir a la entidad oficial cualquier modificación que pueda surgir
  4. Poner en conocimiento otras subvenciones que se hayan concedido
  5. Mantener en posesión la documentación relacionada con la subvención durante cinco años

El ritmo diario del trabajo provoca que muchos empresarios no dediquen tiempo para conocer algunas ayudas y subvenciones para empresas que les podría beneficiar, en caso de duda se pueden poner en contacto con nosotros para que les gestionemos con la administración aquellas que se adaptan a su negocio.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Subvenciones contratación mayores de 50 años

Subvenciones por trabajadores ya contratados mayores de 50 años, 3.000 € por trabajador
Subvenciones Comunidad de Madrid

Subvenciones Comunidad de Madrid
Ayudas para conciliar la vida laboral y la familiar

Ayudas Conciliación Familiar, 2.500 euros por trabajador
Subvenciones Teletrabajo

Subvención Teletrabajo, 2.500 euros por trabajador

Consigue tu subvención !

Si estás interesado en solicitar alguna subvención o, simplemente, tener información sobre las convocatorias abiertas de las que puedes beneficiarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario y nuestros expertos te contactarán rápidamente.