¿Cómo hacer un informe de auditoría interna?


Actualizado: 10 junio, 2022 | Tempus Quality |
Comparte este artículo:

La auditoría interna es uno de los procesos claves a la hora de controlar las actividades que lleva a cabo una empresa, permitiendo medir si los objetivos propuestos se están cumpliendo y analizar el camino que se sigue para ello. Por este motivo, el informe de auditoría interna es esencial a la hora de evaluar el rendimiento de las organizaciones.

Chica mirando un papel con lupa

Indice de Contenido

Qué es un informe de auditoría interna

Tras realizar y ejecutar una auditoría interna, el informe es el documento donde se plasman los resultados del proceso. A través de este, se detalla con precisión el examen ejecutado, y se exponen las conclusiones obtenidas, incluyendo lo negativo y lo positivo. El informe de auditoría interna se caracteriza por ser imparcial y objetivo, ya que es la única manera de servir para la toma de decisiones de la organización.

Su objetivo principal es presentar los métodos de actuación y los resultados de estos a los gerentes, que deberán decidir si los resultados obtenidos se equiparan a los esperados. Además, juega un papel muy importante de cara a la evaluación del control interno, reduciendo fallos en los procesos e indicando posibles áreas o actividades que no cumplan con las normativas, ya sean internas o legislaciones vigentes.

Un informe de auditoría debe, indiscutiblemente, basarse en pruebas representativas y fiables, ya que los directivos necesitan descripciones exactas de la situación actual de la empresa y los procedimientos que lleva a cabo. En un cómputo general, es una herramienta necesaria para cumplir con los objetivos estratégicos y ofrecer productos o servicios de alta calidad a los clientes.

Información contenida en un informe de auditoría interna

Además de la información sobre la empresa auditada y los auditores, un ejemplo de auditoría interna debe incluir la siguiente información:

  • Objetivo principal del estudio.
  • Listado de actividades y documentos auditados.
  • Problemas o errores detectados.
  • Potenciales oportunidades de mejora.
  • Registros físicos y electrónicos, y demostraciones de cálculo.
  • Metodología utilizada para realizar el análisis.
  • Observaciones, conclusiones, sugerencias y recomendaciones.

Para ampliar la información se puede consultar pruebas control interno, ejemplos.

¿Por qué es importante el informe una auditoría interna?

Se podría decir que una auditoría sin un informe detallado no es una auditoría completa, ya que la auditoría interna ha de registrar y justificar todos y cada uno de los aspectos más importantes. Por otro lado también se ha de tener en cuenta que este informe no sólo va a ser leído por los trabajadores auditados sino también por la dirección y personas que no participaron el el proceso.

Cómo hacer un informe de auditoría, ejemplo

Para analizar cómo hacer un informe de auditoría interna, debemos saber que existe un procedimiento bastante generalizado a la hora de desarrollar este documento, por lo que puede servir como una guía de confección de este.

Preparación de la tapa o portada

Dada la importancia de cómo hacer un informe de auditoria dentro de los objetivos y funciones del control interno, es imprescindible preparar una portada de alta calidad, incluyendo la información necesaria para que los directivos tengan una primera toma de contacto positiva con el informe. En la tapa del mismo, debemos encontrar, como mínimo, la siguiente información:

  1. Título del informe.
  2. Auditores responsables de su realización.
  3. Fecha de finalización de la auditoría.
  4. Empresa auditada.

Introducción

La introducción de la auditoria laboral interna no debe ser excesivamente larga, ya que su propósito consiste en ofrecer una visión general sobre el estudio, sus motivaciones y objetivos, además de información crucial sobre los procesos y áreas auditadas. Es conveniente incluir las normas y leyes que han respaldado el análisis, así como explicar las razones de la auditoría y presentar algunos datos sobre otros informes relacionados.

Resumen ejecutivo

Este resumen se encarga de presentar, de forma precisa y compacta, los resultados y las conclusiones obtenidas con la auditoría. Se incluirán los procesos auditados, los objetivos propuestos, el alcance del análisis y las fechas del estudio, seguidos de la conclusión del auditor con respecto al global.

Metodología

Para que la información sea comprensible y accesible para todos los lectores, se deben presentar y conceptualizar los términos utilizados. Es importante que el documento sea perfectamente comprensible e interpretable de cara a la toma de decisiones.

Plan de Auditoría

En esta etapa, los auditores presentan sus calificaciones, indican y describen los documentos evaluados y exponen a los profesionales entrevistados durante el proceso. Se suelen utilizar mapeos de procesos para analizar las etapas seguidas en la auditoría, y también es relevante destacar los criterios para elegir documentos y personas entrevistadas.

Hechos constatados

Es un apartado dedicado, específicamente, a exponer las pruebas encontradas, los hechos en desacuerdo y los riesgos asociados a ellos.

Recomendaciones

El auditor concluye el informe de auditoría interna con recomendaciones y consideraciones para la mejora de procesos dentro de la organización. Es fundamental que sea breve, positivo y específico, dejando claro quién debe actuar, dónde y por qué.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Artículos relacionados

Personas interactuando con software

¿Qué sistemas de información necesita una empresa para su éxito? ¿Cuáles son sus características?


¿Qué es un balance de situación de una empresa y cómo se realiza?
Persona revisando los números de una talbet

Valoración de empresas: en qué situaciones es útil y cómo hacerla
Chica mirando la letra pequeña de una hoja con una lupa

Diferentes tipos de auditoría laboral
Reunión sobre objetivos y funciones

Control interno en una empresa: objetivos y funciones
Grupo de personas haciendo pruebas de control interno

Pruebas de evaluación del control interno: considera estos ejemplos
Personas mirando una tablet con gráficos

Auditoria interna: qué es y su importancia en la empresa

Consigue tu subvención !

Si estás interesado en solicitar alguna subvención o, simplemente, tener información sobre las convocatorias abiertas de las que puedes beneficiarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario y nuestros expertos te contactarán rápidamente.