Riesgo vs oportunidad: qué estrategia empresarial seguir para anticiparse a la crisis


Actualizado: 28 octubre, 2022 | Tempus Quality |
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El riesgo inminente de una profundización de la crisis que ya se encuentra en curso exige a las empresas un replanteamiento de sus estrategias para anticiparse y convertir la crisis en una oportunidad.

Índice


Crisis y oportunidades empresariales en los próximos meses debido a la crisis

El conflicto en Europa del Este se ha profundizado, y la economía se resiente debido principalmente al aumento en el precio de combustibles, energía y alimentos. Esto supone un incremento en los costos de todas las actividades que dependen de estos sectores, y una inflación que reduce significativamente el poder adquisitivo y el rendimiento del ingreso.

Frente a este escenario, los especialistas están de acuerdo: una crisis es inminente y los riesgos para las empresas son altos. Justamente por ello, las empresas se encuentran en un proceso de planificación y reorganización el cual, para ser exitoso, deben plantearse: ¿Qué sistemas de información necesita una empresa para su éxito? ¿Cuáles son sus características? En caso de necesitarlo, en Tempus Quality ofrecemos asesoramiento profesional en la materia.

Gestión del riesgo frente a la crisis

La gestión del riesgo supone un proceso de análisis y planeamiento, cuyo principal objetivo es determinar estrategias eficaces para afrontar la crisis y prosperar a pesar de ella, anticiparse a la crisis. Por supuesto, para lograrlo, primero es necesario determinar los riesgos en función de las características de la empresa, por lo tanto, saber ¿Qué es un balance de situación de una empresa y cómo se realiza?, es fundamental.

Aumento en los costos de producción

Europa es uno de los grandes clientes de los mercados rusos, especialmente en lo que se refiere a energía y combustible. En ambos casos, hay riesgo de escasez de recursos, lo que produce un aumento indiscriminado en los costes de producción de la totalidad de los productos y servicios. Este es el impacto más inmediato y evidente de la crisis.

Aumento de precios: caída del margen y la rentabilidad

El aumento de los precios, producto del encarecimiento de los costos de producción, multiplica el riesgo de caída del consumo: se reduce el poder adquisitivo de las personas.

Frente a esta situación, para desarrollar la estrategia empresarial, hay dos opciones: o bien subir los precios y reducir la cantidad de ventas para mantener el margen de rentabilidad, o bien mantener los precios y priorizar el rendimiento comercial. La eficacia de una u otra decisión dependerá de cada empresa y sus características particulares.

Conflictos laborales

Escenarios económicos como el actual suelen presentar patrones recurrentes en cuanto a las condiciones socioeconómicas de los distintos sectores que intervienen en la producción.

En este sentido, el aumento indiscriminado en el precio de los bienes y servicios viene junto a una demanda de los convenios colectivos de trabajo por mejoras salariales. Por lo tanto, resulta necesaria una estrategia empresarial para anticiparse a ello y analizar en qué condiciones se encuentra la plantilla laboral de la empresa.

Inestabilidad financiera

Los efectos de la crisis se traducen en un escenario de gran inestabilidad financiera en la que los mercados se retraen y se desalienta la inversión.

En consecuencia, es necesario disponer de previsibilidad financiera: esto es, crear planes de contingencia para distintos escenarios de riesgo empresarial en los se disponga de diferentes alternativas para financiar las operaciones y desarrollar nuestra actividad sin interrupciones.

Estrategias para encontrar la oportunidad en la crisis

Frente a los tiempos de crisis, las empresas disponen de múltiples alternativas de distinta índole y alcance: el recorte de presupuesto, la reducción del gasto comercial y marketing, entre otras, son alternativas de corto alcance que suponen reducir la actividad a lo esencial.

Por otro lado, existen estrategias a largo plazo que consisten en descubrir nuevas oportunidades. Esto consiste en identificar áreas de desarrollo o explotar ventajas competitivas para posicionarse mejor en el mercado.

Invertir en energías renovables

La inversión y desarrollo en este sector supone una estrategia a largo plazo que tiene la ventaja de reducir la dependencia de la empresa de combustibles fósiles. Del mismo modo, supone una mejora general en el rendimiento energético y, por supuesto, en el costo productivo.

Incursionar en nuevos mercados

Una estrategia que busca redirigir los esfuerzos de la empresa hacia nuevos mercados y sectores, en los que la crisis no resulte tan impactante, puede posicionarnos frente a una fuente de ingreso constante que nos permita financiar nuestras operaciones esenciales de manera ininterrumpida.

Digitalización de las operaciones

Este rubro es uno de los que más se ha desarrollado en el ámbito empresarial tras la pandemia. La automatización de procesos asociados a la implementación de software de gestión ERP supone una gran ventaja operativa.

Su implementación integral permite disponer de la gestión tanto global como parcial de la empresa, lo que permite, a su vez, responder en tiempo real a las condiciones del mercado.


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