Control interno en una empresa: objetivos y funciones


Actualizado: 7 mayo, 2022 | Tempus Quality |
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Las pruebas de evaluación de control interno tiene como objetivo evitar y/o mitigar los riesgos de error, de fraude y de incorrección material en los estados financieros.

Reunión sobre objetivos y funciones

Indice de Contenido

Qué es el control interno y su objetivo

Qué se entiende por control en una empresa

Cuando hablamos de control interno de una empresa, nos estamos refiriendo a un protocolo de actuación definido por los órganos directivos de la compañía, como pueden ser el Consejo de Administración o la Dirección ejecutiva de la empresa: los empleados suelen estar más involucrados cuanto mayor sea el rango jerárquico que ocupan en la organización.

Como veremos más adelante, este control de la empresa forma parte de un proceso completo de auditoría interna, de tal forma que complemente el trabajo de los auditores externos.

Objetivo del control interno de una empresa

Los objetivos de control de los sistemas de control interno, como hemos indicado, es prevenir los riesgos de fraude, incorrección material u error en los estados financieros. Para ello los controles que configuran un sistema coherente deben garantizar que:

  • Las transacciones se autorizan conforme a la legalidad y subsidiariamente conforme a las políticas establecidas por la dirección de la entidad.
  • Las transacciones se ejecutan tal y como se han aprobado, en los términos de precio y cantidad o características del bien o servicio entregado, prestado o recibido.
  • El registro de las transacciones debe ser, de igual modo, conforme a Ley y las políticas de la entidad.
  • Los controles también deben garantizar la salvaguarda de los activos.

Funciones del control interno en una empresa

Optimización de la estructura de la compañía

Normalmente son los directivos y gerentes, junto con los responsables de área quienes más se involucran en estos procesos de control: sin embargo, todos los empleados tienen un grado de participación, por pequeño que sea.

Por ello, el control interno se basa en:

  1. Una clara definición de las responsabilidades, con su consiguiente dotación de recursos humanos, técnicos y procedimentales.
  2. La implantación de un eficiente sistema de comunicación interna, de modo que se asegure que la información llega en forma y tiempo a los receptores adecuados.
  3. La previsión de situaciones que entrañen riesgos potenciales para la empresa, y la elaboración de los consiguientes planes de acción para responder ante ellas.

Auditoría de control interno

El proceso de auditoría comprende una serie de acciones externas de control, así como una supervisión exhaustiva periódica de los sistemas de control interno implementados por la organización.

En primera instancia, un auditor externo experto en consultoría económico-financiera realiza un análisis preliminar a partir de una batería de puntos clave, que le llevan a entrevistarse con los distintos responsables jerárquicos y funcionales de la empresa.

A continuación, va comprobando si la compañía está siguiendo los procedimientos preestablecidos, y si las situaciones de riesgo previstas se ajustan a la realidad.

Por último, el auditor redacta un informe que sintetiza las acciones recomendadas para mejorar el control interno de la compañía, según haya sido el resultado de sus investigaciones sobre el terreno.

Pruebas de evaluación del control interno y funcionamiento

Hemos seleccionado tres formas del sistema de control interno de una empresa, clasificadas según el creciente nivel de detalle con el que se aborde el control interno.

1. Cuestionarios de control interno

Los cuestionarios consisten en una recopilación de preguntas tipo relacionadas con un área específica; son modelos estandarizados que esperan recabar respuestas concisas. En estas pruebas de evaluación, se tiene una primera idea general del estado en el que se encuentra el área objeto de control.

2. Descripción individual

Pasando a un nivel mayor de detalle, la técnica descriptiva entra en los pormenores de la estructura y los procedimientos de control. Los aspectos esenciales no pueden ser sintetizados, porque el objetivo es ahondar en cada uno.

3. Diagrama de flujo

Con los flujogramas se persigue representar gráficamente los procesos internos de la compañía. Consiste en vistas esquemáticas donde los nodos y las conexiones representan los departamentos y/o personas involucradas, y las tareas que tienen que realizar.

Estos esquemas permiten una fácil detección de:

  • Las debilidades operativas.
  • Los riesgos potenciales.
  • Las incongruencias jerárquicas.
  • Las validaciones redundantes.
  • Posibles competencias concurrentes.

4. Ejemplos de pruebas de control interno

A continuación pasamos a detallar varios ejemplos de pruebas de control interno:

  • Protección del patrimonio empresarial mediante la distribución de tareas.
  • Implantación de la homogeneidad en los procesos de generación de información.
  • Mejora del rendimiento a través del control de la gestión.
  • Auditorías internas para garantizar el cumplimiento de la ley y las normativas.

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