Valoración de empresas: ¿En qué situaciones es útil y cómo hacerla?


Actualizado: 15 julio, 2024 | Tempus Quality |
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En las compañías, se pueden dar situaciones en las que sea necesario no solo el control interno o realizar un informe de auditoría interna, sino por ejemplo también realizar una valoración de empresas, método destinado a obtener el valor de la misma en el mercado.

Una de las situaciones más comunes es el proceso de venta de una empresa, y una de las primeras cuestiones que nos planteamos está relacionada con el precio. Para establecer un precio de venta razonable y competitivo, es indispensable realizar primero una valoración profesional de la empresa.

Persona revisando los números de una talbet

Índice

Valoración de la empresa

Existen situaciones en las que resulta imprescindible realizar una valoración de la empresa, la cual consiste en conocer el valor añadido de una empresa en el mercado actual. Por ejemplo, en procesos de fusión o adquisición es necesario conocer el valor real de la compañía para establecer un precio de compra-venta adecuado. También al realizar una apertura de capital o al ingresar un socio inversionista, para determinar el monto y participación accionaria.

Determinar la valoración es también importante en procesos de sucesión familiar de un negocio, para compensar adecuadamente a los herederos. Igualmente, se requiere en caso de liquidación o quiebra de la empresa para estimar el patrimonio.

Plan estratégico

El informe valoración de empresas permite detectar cuáles son los factores que contribuyen a que la empresa tenga un mayor valor en cada momento. Si estos se conocen a través del informe de valoración de empresa, se pueden tomar decisiones estratégicas, cómo dirigirse a nuevos segmentos o mercado, desarrollar pruebas de control interno o bien crear nuevos productos. Asimismo, con una valoración empresarial, se pueden tomar decisiones sobre el funcionamiento a largo plazo, como fusionarse, vender el negocio o mantener la planificación actual. 

Compra-venta 

En una compra-venta pueden existir dudas sobre el precio al que vender y/o comprar un negocio. Por ello, la valoración de la empresa sirve de referencia para conocer el importe mínimo al que vender, así como el máximo al que efectuar una adquisición

Herencia y testamento 

En una herencia o testamento se puede necesitar una comparación entre la empresa y una serie de bienes involucrados. Por lo que, para poder conocer con exactitud el valor de la empresa y proceder a realizar dicha comparación, hay que realizar una valoración de la misma. 

Bolsa o entrada de socios capitalistas 

Si se venden acciones en bolsa, hay que conocer el valor de la empresa para determinar el importe de las mismas. Además, puede presentarse la necesidad de tomar decisiones de inversión donde sea necesario comparar el valor que ha alcanzado la compañía con las cotizaciones de sus acciones, para lo que la valoración de una empresa también es una herramienta imprescindible Del mismo modo, puede haber socios capitalistas que quieran comenzar a formar parte de la empresa.

Estos pueden demandar una valoración de una empresa con el fin de obtener garantías sobre la posible rentabilidad que suponga esa inversión.

Reorganización entre accionistas 

Al formar parte de un grupo societario común, es habitual que se desarrollen intercambios de acciones. En este caso, para ver ejemplos de valores de una empresa, estos harían referencia a la valoración del negocio en el mercado actual, a través de la cual podríamos obtener el precio de cada acción.

Sistemas de remuneración basados en creación de valor 

En ocasiones, la remuneración de los encargados de la gerencia de la compañía puede verse incrementada si consiguen crear valor en la compañía, por lo que se utiliza esta herramienta para analizar las variables necesarias y obtener información relevante sobre el tema en cuestión.

Una auditoría laboral como la que ofrece Tempus Quality puede ser de gran ayuda para realizar estas valoraciones de empresas.

Métodos para calcular la valoración de una empresa

Ahora que sabemos las principales situaciones donde es necesaria esta herramienta, veamos cómo calcular la valoración de una empresa, a través de diferentes métodos:

Valoración de una empresa basada en el mercado

La valoración de empresas basada en el mercado, es un método comparativo mediante el cual se realiza la valoración empresas mediante la comparación de ratios establecidos basándonos en empresas similares. Esta valoración de empresas por múltiplos puede verse dificultada si la empresa no cotiza en bolsa, por lo que, en este caso, los ratios se harán tomando como referencia empresas con las que se haya ejecutado alguna transacción.

Valoración de una empresa basada en los activos

Este método se centra en los activos tangibles de la empresa (inmuebles, maquinaria, equipos, etc.) y su capacidad para generar beneficios. Se basa en el balance y cuenta de resultados. Consiste en calcular el valor contable, valor ajustado, valor de reposición o valor de liquidación de los activos. Se aplican fórmulas como valor contable = patrimonio neto; o valor ajustado = valor contable + plusvalías latentes. Es un método objetivo pero no recoge el potencial de generación de beneficios futuros. Útil para empresas inmobiliarias o industriales con activos fijos relevantes.

Métodos mixtos o basados en el fondo de comercio

Tienen en cuenta activos intangibles como marca, cartera de clientes, capacidad de gestión. Se basan en fondos de comercio (Goodwill) o dividendos. El método Goodwill estima el valor del negocio considerando el valor de los activos y el goodwill o fondo de comercio calculado como diferencia entre el valor del negocio y el de los activos. Permite valorar potencial de generación de beneficios futuros. Útil en empresas de servicios o intensivas en I+D.

Método de valoración multicriterio

Los métodos de valoración multicriterio son los más avanzados en la actualidad, puesto que incorporan variables intangibles y tangibles, permitiendo la valoración de una empresa o de cualquier activo. Aplican métodos como los ANP, AHP y DEMATEL. Permite una valoración integral y estratégica, al ponderar aspectos financieros, de mercado, operativos y otros cualitativos. Es el más avanzado para valorar empresas o activos de forma completa.

Basado en capitalización de rentas

Se realiza teniendo en cuenta el valor de las ganancias que se esperan en un futuro, utilizando el método del Descuento del Flujo de Cajas. Este método proyecta los flujos de caja futuros que generará la empresa durante un periodo explícito de predicción. Luego se descuentan a una tasa de descuento apropiada para hallar su valor presente. Se suma este valor con el valor residual más allá del período explícito para obtener la valoración total.

El Descuento de Flujos de Caja captura el potencial de rentabilidad de la empresa y es ampliamente utilizado en valoraciones formales y transacciones de compra-venta. Requiere hacer proyecciones sólidas de flujos de caja e identificar una tasa de descuento que refleje el riesgo del negocio y del sector.


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