Diferentes tipos de auditoría laboral


Actualizado: 27 octubre, 2022 | Tempus Quality |
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La auditoría laboral es una prueba de operatividad que constituye uno de los ejemplos de evaluación de auditoría interna más sensibles y, a la vez, más obviados por muchos directivos. Esta auditoría de control interno se realiza a partir del análisis de la documentación aportada y termina como entregable con un informe final de auditoría interna de la situación actual de la empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones.

Vamos a ver por qué es tan importante la auditoría laboral interna y qué vertientes pueden tomar.

Chica mirando la letra pequeña de una hoja con una lupa

Índice de Contenido

¿Qué es una auditoría laboral?

La auditoría laboral consiste en validar la adecuación de la empresa a la normativa laboral vigente, abarcando ésta todas las áreas de actuación de la organización con respecto a sus empleados.

Mediante una auditoria laboral se estudia si una empresa cumple con los requisitos legales y recopila la información adecuada de los contratos de los empleados, la política salarial o las cotizaciones de la Seguridad Social, por ejemplo.

Es un procedimiento básico para la toma de decisiones empresariales en lo que respecta al capital humano, el activo más valioso que tiene toda organización. La compañía que defina buenas políticas de personal se beneficiará del rendimiento mejorado de unos empleados más motivados.

Adicionalmente, la organización que haga auditorías laborales cada cierto tiempo se estará blindando frente a posibles sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa aplicable a los trabajadores.

Atendiendo a qué es una auditoría interna o auditoría interna RR.HH. es evidente que estas han de ser acometidas por un auditor jurídico laboral: un profesional del Derecho especializado en la rama Laboral y que, por consiguiente, cuenta con los conocimientos y experiencia adecuadas (no después de un curso auditoria laboral).

Diferentes tipos de auditoría laboral

Auditoría de legalidad

Como «auditoría laboral ejemplo«, la auditoría de legalidad sirve para asegurar que la normativa sobre Derecho Laboral se aplica en todo momento en la actividad de la organización. Tiene la finalidad de corroborar que la estructura de la empresa responde a los parámetros legales que amparan a los trabajadores.

El trabajo del auditor jurídico laboral consistirá aquí en reflejar la realidad de la organización. No obstante, entre sus funciones no consta buscar posibles irregularidades que pudieran justificar una hipotética inadecuación de la empresa. El auditor se limitará a plasmar lo que vea, emitiendo su veredicto con la máxima objetividad posible.

Auditoría de Recursos Humanos

La auditoría interna de RR. HH. o Recursos Humanos comprende todas las áreas de gestión de la plantilla de la organización, desde las distintas modalidades de contratación hasta el registro de la jornada laboral, auditoría interna RR.HH. también abarca los pagos de vacaciones y finiquitos hasta los procesos de selección de personal y políticas de retención del talento.

El área de RR. HH. es considerada un centro de beneficio con carácter estratégico, y es otro elemento clave para que la empresa consiga sus objetivos, además de tener una incidencia directa en el cumplimiento de su misión, visión y valores.

El auditor analizará aspectos como:

  • La estrategia global de RR. HH..
  • Las políticas de RR. HH..
  • Los sistemas de gestión de RR. HH..
  • La estructura del departamento de RR. HH.
  • Los criterios que sigue RR. HH. en cuanto a selección y reclutamiento
  • Los procedimientos de onboarding que RR. HH. aplica para las nuevas incorporaciones.

Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales

La auditoría de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) analiza factores relacionados con la seguridad de los empleados en el centro de trabajo, incidiendo sobre aspectos como el estado de las instalaciones, el número de incidentes acaecidos durante un periodo concreto de tiempo o los protocolos de prevención de riesgos de los que dispone la organización.

Este tipo de auditoría tiene una relevancia mucho mayor dado que el marco jurídico español ya cuenta con una normativa específica (ley 31/1995, de 8 de noviembre) la cual deja claro que los empresarios con más de seis empleados a cargo deben someter sus sistemas de PRL al control de una auditoría o evaluación externa.

La entidad responsable de esta evaluación analizará los sistemas de gestión y prevención que la organización haya dispuesto para evitar posibles riesgos laborales asociados a cada puesto y en cada centro de trabajo.

Los auditores evaluarán estos puntos:

  • Observando activamente cómo son los distintos centros de trabajo de la empresa.
  • Recopilando el feedback procedente de los trabajadores y de sus representantes sindicales.
  • Recabando datos sobre siniestralidad laboral en la organización durante los periodos de vigilancia.

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