¿Qué es una auditoría laboral?


Actualizado: 8 mayo, 2024 | Tempus Quality |
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La auditoría laboral es una prueba de operatividad que constituye uno de los ejemplos de evaluación de auditoría interna más sensibles y, a la vez, más obviados por muchos directivos.

Esta auditoría de control interno se realiza a partir del análisis de la documentación aportada y termina como entregable con un informe final de auditoría interna de la situación actual de la empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones. Vamos a ver por qué son tan importantes los diferentes tipos de auditoría laboral interna y qué vertientes pueden tomar.

Chica mirando la letra pequeña de una hoja con una lupa

Índice

Auditoría laboral

La auditoría laboral consiste en validar la adecuación de la empresa a la normativa laboral vigente, abarcando ésta todas las áreas de actuación de la organización con respecto a sus empleados. Mediante una auditoria laboral se estudia si una empresa cumple con los requisitos legales y recopila la información adecuada de los contratos de los empleados, la política salarial o las cotizaciones de la Seguridad Social, es un procedimiento básico para la toma de decisiones empresariales en lo que respecta al capital humano, el activo más valioso que tiene toda organización.

Auditoría laboral ejemplo

Como ejemplo de los resultados que una auditoría laboral interna puede proporcionar, podemos decir que la compañía que defina buenas políticas de personal se beneficiará del rendimiento mejorado de unos empleados más motivados. Adicionalmente, la organización que haga auditorías laborales cada cierto tiempo se estará blindando frente a posibles sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa aplicable a los trabajadores.

Atendiendo a qué es una auditoría interna o auditoría interna RR.HH. es evidente que estas (que es una auditoria de trabajo) han de ser acometidas por un auditor jurídico laboral: un profesional del Derecho especializado en la rama Laboral y que, por consiguiente, cuenta con los conocimientos y experiencia adecuadas (no después de un curso auditoria de recursos humanos).

Tipos de auditoría de Recursos Humanos

Auditoría de legalidad

La auditoría de legalidad sirve para asegurar que la normativa sobre Derecho Laboral se aplica en todo momento en la actividad de la organización. Esta auditoría de RRHH Tiene la finalidad de corroborar que la estructura de la empresa responde a los parámetros legales que amparan a los trabajadores. El trabajo del auditor jurídico laboral (auditoría laboral ejemplo) consistirá aquí en reflejar la realidad de la organización. No obstante, entre sus funciones no consta buscar posibles irregularidades que pudieran justificar una hipotética inadecuación de la empresa.

El auditor laboral se limitará a plasmar lo que vea, emitiendo su veredicto con la máxima objetividad posible.

Auditoría de Recursos Humanos

La auditoría interna de RRHH o Recursos Humanos comprende todas las áreas de gestión de la plantilla de la organización, desde las distintas modalidades de contratación hasta el registro de la jornada laboral, auditoría interna RRHH también abarca los pagos de vacaciones y finiquitos hasta los procesos de selección de personal y políticas de retención del talento.

El área de RR. HH. es considerada un centro de beneficio con carácter estratégico, y es otro elemento clave para que la empresa consiga sus objetivos del control interno, además de tener una incidencia directa en el cumplimiento de su misión, visión y valores.

El auditor analizará aspectos como:

  • La estrategia global de RRHH: El auditor revisará si la estrategia de recursos humanos está alineada con los objetivos del negocio y si cubre adecuadamente la planificación de personal, reclutamiento, capacitación, compensaciones, evaluación y retención del talento.
  • Las políticas de RRHH: Se analizarán las políticas existentes en todas las áreas de la gestión de personas, como contratación, remuneraciones, prestaciones, desarrollo, etc. El auditor verificará que estén documentadas, sean consistentes y estén actualizadas.
  • Los sistemas de gestión de RRHH: El auditor evaluará los sistemas tecnológicos que apoyan la administración del capital humano, como el Core HRIS, nómina, reclutamiento, evaluación de desempeño, aprendizaje, etc.
  • La estructura del departamento de RRHH: Se revisará la estructura orgánica, las funciones y responsabilidades de las distintas áreas de RRHH para determinar si está diseñada de manera óptima.
  • Los criterios que sigue RRHH en cuanto a selección y reclutamiento: Se analizarán los procesos de reclutamiento y selección para asegurar que se identifica y contrata el talento adecuado para la organización.
  • Los procedimientos de onboarding que RRHH aplica para las nuevas incorporaciones: El auditor revisará los procesos de inducción y entrenamiento inicial para los empleados nuevos y verificará su efectividad.

Auditoría de prevención de riesgos laborales

La auditoría de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) analiza factores relacionados con la seguridad de los empleados en el centro de trabajo, incidiendo sobre aspectos como el estado de las instalaciones, el número de incidentes acaecidos durante un periodo concreto de tiempo o los protocolos de prevención de riesgos de los que dispone la organización.

Este tipo de auditoría tiene una relevancia mucho mayor dado que el marco jurídico español ya cuenta con una normativa específica (ley 31/1995, de 8 de noviembre) la cual deja claro que los empresarios con más de seis empleados a cargo deben someter sus sistemas de PRL al control de una auditoría o evaluación externa.

La entidad responsable de esta evaluación analizará los sistemas de gestión y prevención que la organización haya dispuesto para evitar posibles riesgos laborales asociados a cada puesto y en cada centro de trabajo.

Los auditores evaluarán estos puntos:

  • Observando activamente cómo son los distintos centros de trabajo de la empresa.
  • Recopilando el feedback procedente de los trabajadores y de sus representantes sindicales.
  • Recabando datos sobre siniestralidad laboral en la organización durante los periodos de vigilancia.

La auditoría de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es un proceso que evalúa la seguridad de los empleados en el lugar de trabajo, considerando instalaciones, incidentes pasados y protocolos de prevención. En España, la ley requiere que las organizaciones con más de seis empleados sometan sus sistemas de PRL a auditorías externas.

Los auditores revisan la gestión y prevención de riesgos en cada puesto y lugar de trabajo, observando las instalaciones, recopilando opiniones de los trabajadores y datos de siniestralidad laboral.


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