Control interno en el ciclo de compras y pagos en pymes


Actualizado: 28 junio, 2024 | Tempus Quality |
Comparte este artículo:

La eficacia de un negocio en el mercado actual se ve reforzada por la correcta implementación de un sistema de control interno en el ciclo de compras y pagos en pymes. En este artículo (1º de 2) se explica que elementos debe tener necesariamente un sistema de control del ciclo citado.

Contar con un sólido control interno en el ciclo de compras y pagos evita pérdidas, previene fraudes, asegura el aprovisionamiento oportuno, maximiza descuentos por pronto pago, garantiza registros contables precisos y proporciona información confiable para la toma de decisiones gerenciales. Es una inversión estratégica para cualquier pyme.

Índice

Ciclos de procesos como el de compras y pagos más habituales

El control interno es un sistema que se aplica a los principales ciclos de procesos de las empresas. Uno de los ciclos de control interno principales es el de ciclo de compras control interno vs recepción de servicios (recordemos que hoy en día más del 80% de las empresas actúan en el sector servicios). 

Ciclo de compras vs recepción de servicios y pagos (CICS)

Del mismo modo hay elementos en los ciclos de ventas y prestación de servicios que son comunes a todas las empresas, cuando hablamos del ciclo de compras en contabilidad, hay un pequeño porcentaje de elementos que son diferentes de una a otras organizaciones empresariales.

Mi experiencia después liderar o participar en más de 500 proyectos de consultoría empresarial, y en especial en consultoría financiera, es que el cliente siempre piensa que su empresa es única y realmente lo es, pero también es cierto que hay elementos comunes a todas las empresas que se repiten una y otra vez.

Digamos que un 90% es común en el caso de las empresas de un mismo sector y un 10% diferencial es el que puede aportarle valor al igual que ocurre con el ADN en la naturaleza.

El CICS controla todos los procesos que van desde la selección de un bien o servicio que vamos a adquirir a un proveedor, nuestro envío de la comunicación de un pedido de bienes o servicios, la recepción del bien o servicio, la recepción y verificación de la factura recibida y el pago del bien o servicio recibido.

Aspectos generales del CICS y específicos de la Pyme

El objetivo general de este sistema de control interno de la adquisición de bienes y servicios consiste en garantizar que los recursos aplicados a dicha adquisición se hacen con eficacia y la máxima eficiencia. El factor clave de un buen sistema de CICS es la segregación de funciones, esto es, las funciones claves no deben recaer en la misma persona.

El problema del control interno del sistema de compra y pago es que en la pyme no es posible la segregación de funciones. No es posible por su lógica falta de personal. Sin embargo, es una temeridad pensar que no debemos establecer un mínimo sistema de control interno debido a un problema de dimensión.

El empresario deberá adaptar el sistema de control a la dimensión de su empresa y en casos extremos tomar el control de las funciones claves del ciclo.

Elementos claves del proceso de adquisición de bienes o servicios y controles que deben operar

El ciclo de compras de bienes o servicios se caracteriza por las siguientes fases que pueden aparecer de un modo u otro, pero siempre estarán presentes: 

  • Detección de una necesidad de compra o adquisición de servicio, selección de proveedor y autorización de la adquisición.
  • Ejecución de la adquisición, aceptación de la recepción de la citada adquisición de bienes o servicios y pago.
  • Registro de la adquisición y pago (ciclo de adquisición y pago).
  • Salvaguarda del bien o derecho adquirido (en su caso).

Control interno de compras ejemplo

En cada una de las fases descritas tendrá que estar presente el control interno de compras; por ejemplo, en el pedido habrá que establecer un control de compras que nos permita autorizar, ejecutar y registrar correctamente el pedido.

En caso de que cualquier fase de este ciclo no esté bien controlada nos podemos encontrar con pérdidas directas o indirectas que mermarán en mayor o menor medida las cuentas anuales.

Control de las fases del proceso de compras y pagos

El primer paso en la adquisición de un bien o servicio es evaluar si responde a una necesidad real de la empresa. En caso de que exista un proceso presupuestario (propio de entidades un poco mayores que una micro pyme) la adquisición deberá estar previamente contemplada en el presupuesto anual aprobado por la dirección de la empresa.

A continuación, habrá un proceso de autorización de la transacción que conlleva a la autorización del proveedor en cuanto a su identidad, y a su capacidad técnica y económica para cumplir con el pedido encomendado, conforme a las condiciones requeridas.

Evaluación de opciones dentro del mercado

En cuanto a la identidad nos referimos a que es preciso evaluar si el proveedor existe; en ocasiones marcas comerciales sin entidad intentan prestar servicios o vender bienes.

  • Verificación de identidad y capacidad del proveedor
  • Comprobar que existe una entidad detrás de la marca
  • Evaluar capacidad técnica para cumplir con el pedido
  • Evaluar capacidad económica y financiera
  • Análisis de varias opciones de mercado
  • Comparación costo-beneficio de las distintas ofertas
  • Obtención de reflejo documental o electrónico de controles
  • Implementación de mejora continua en base a verificaciones
  • Formalización de autorización mediante correo, contrato firmado u otro medio probatorio

Llevar a cabo estos controles en la etapa de autorización de pedidos a proveedores es clave para mitigar riesgos, optimizar decisiones de compra y poder trazar las validaciones efectuadas en cada caso.

En todo caso, debe quedar constancia fehaciente de que se autoriza la puesta en marcha del pedido de adquisición de los bienes o servicios con las condiciones acordadas entre proveedor y empresa.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados



La digitalización inteligente: Una clave para el éxito empresarial
Personas cobrando

Control interno en el ciclo de ventas y cobros en pymes
Imagen del edificio de Wall Street

Fundamentos del control interno en PYMES
Imagen de un aeropuerto vacío durante la crisis

¿Cómo anticiparse a la crisis?
Personas trabajando

¿En qué se diferencian gestoría, asesoría y consultoría? Profundizando en los puntos clave
Expertos en informes de valoración trabajando

Informes de valoración: La mejor inversión
Gráfico de crisis económica

Riesgo vs oportunidad: qué estrategia empresarial seguir para anticiparse a la crisis
Personas interactuando con software

¿Qué sistemas de información necesita una empresa para su éxito?


¿Qué es un balance de situación de una empresa y cómo se realiza?
Persona revisando los números de una talbet

Valoración de empresas: ¿En qué situaciones es útil y cómo hacerla?
Chica mirando la letra pequeña de una hoja con una lupa

¿Qué es una auditoría laboral?


¿Cómo hacer un informe de auditoría interna?

Consigue tu subvención !

Si estás interesado en solicitar alguna subvención o, simplemente, tener información sobre las convocatorias abiertas de las que puedes beneficiarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario y nuestros expertos te contactarán rápidamente.