El tribunal supremo clarifica las condiciones para la entrada en el domicilio por parte de la AEAT


Actualizado: 31 mayo, 2023 | Tempus Quality |
Comparte este artículo:

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha establecido cuáles son las condiciones que se han de dar para la autorización a Hacienda a entrar en domicilio fiscal frente a la Agencia Tributaria de una empresa, y es importante conocerlas.

Índice


Sentencia del Tribunal Supremo

Es en las sentencias 3023/2020 y 3502/2021 del Tribunal Supremo en la que se dejan claras qué condiciones se han de dar para que la AEAT tenga autorización para acceder al domicilio fiscal de una empresa (AEAT domicilio fiscal) a realizar labores de inspección. La sentencia 3502/2021 hace referencia a la sentencia 3023/2020.

Comportamiento ilícito por parte del contribuyente

En ambas queda claro que, en el caso de las inspecciones tributarias, la entrada y registro del domicilio social solo estará justificada cuando sea necesaria para obtener datos imprescindibles que permitan dilucidar si hay o no un comportamiento ilícito por parte del contribuyente. Así pues, la Agencia Tributaria necesitará las autorizaciones correspondientes para acceder al domicilio.

Condiciones para la entrada en el domicilio

Para poder acceder al domicilio de la empresa, la Administración Tributaria deberá contar con el consentimiento de la entidad. En caso de no obtenerlo, deberá disponer de la correspondiente orden judicial.

Se han de dar ciertas condiciones

Para poder obtener la autorización, a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Supremo anteriormente citada, se han de dar ciertas condiciones que deberán ser valoradas por el juez competente:

  • La autorización judicial ha de ser relativa a un procedimiento inspector ya iniciado. Además, se ha de haber notificado al contribuyente el inicio y las pesquisas de dicho procedimiento.
  • No será necesario anunciar que se va a efectuar la entrada al domicilio del contribuyente, siempre y cuando esto sea una práctica excepcional y esté debidamente fundamentada, atendiendo a las necesidades y características del caso concreto.
  • La entrada al domicilio deberá ser útil para el proceso de inspección.
  • La entrada al domicilio debe ser proporcionada. Esto significa que se deberán poner en una balanza los beneficios que esta actuación pudiera suponer para el fin perseguido por la Administración Tributaria y el derecho fundamental que se puede vulnerar.
  • La entrada al domicilio será una medida que se tomará en defecto de otra medida más moderada.

¿Qué es un domicilio constitucionalmente protegido?

De acuerdo con el apartado segundo del artículo 18 de la Constitución española, el domicilio es inviolable, ningún registro podrá llevarse a cabo sin el consentimiento del titular del domicilio o sin la correspondiente orden judicial.

No obstante, del desarrollo de este concepto se ha encargado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. De esta forma, el domicilio constitucionalmente protegido AEAT hace referencia al espacio en el que vive un individuo, independientemente de sus condiciones y características. Además, es indiferente si se trata del domicilio o de solo una residencia, tanto estable como temporal.

No se refiere a la residencia, sino al domicilio social de la empresa

En cualquier caso, se ha de realizar una precisión con respecto a las personas jurídicas. En este caso, no se refiere a la residencia, sino al domicilio social de la empresa, independientemente de si coincide o no con el domicilio fiscal. En definitiva, este solo se refiere a los espacios físicos en los que se lleva a cabo el desarrollo de la actividad empresarial.

¿Es posible denegar el acceso al domicilio?

Durante un procedimiento tributario, los obligados tributarios deberán colaborar con los inspectores, de modo que no solo tendrán que estar presentes durante la inspección, sino que deberán dar su consentimiento. En el caso de las personas jurídicas, serán los administradores de la entidad quienes darán dicho consentimiento como representantes legales de la misma.

El obligado podrá denegar el acceso al domicilio

No obstante, el obligado podrá denegar el acceso al domicilio constitucionalmente protegido. Además, como se estaría ejerciendo un derecho fundamental (artículo 18.2 de la Constitución), no se derivarían consecuencias, ya que no se considera resistencia a la actuación administrativa. Sin embargo, si los inspectores poseen una autorización judicial, el obligado tributario no podrá denegarles el acceso.

La importancia de contar con un buen asesoramiento

En este sentido, contar con los servicios de nuestra asesoría fiscal es fundamental. Nuestra asesoría, además de llevar a cabo actividades como la valoración por descuento de flujos de caja, informará al empresario sobre sus derechos y obligaciones frente a la Agencia Tributaria.

Tomar mejores decisiones y conocer cómo actuar

Gracias a los servicios de nuestra asesoría, el empresario conseguirá no solo cumplir diligentemente con sus obligaciones fiscales, sino que, además, podrá tomar mejores decisiones y conocer cómo actuar y qué derechos le asisten frente a la Agencia Tributaria cuando se disponga de una autorización a Hacienda.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

Asesor fiscal

Valoración por descuento de flujos de caja

Consigue tu subvención !

Si estás interesado en solicitar alguna subvención o, simplemente, tener información sobre las convocatorias abiertas de las que puedes beneficiarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario y nuestros expertos te contactarán rápidamente.