Valoración por descuento de flujos de caja


Actualizado: 13 junio, 2022 | Tempus Quality |
Comparte este artículo:

De los diferentes métodos de valoración de empresas que existen, el descuento de flujos de caja es el más utilizado a nivel práctico, debido a que se considera el más correcto desde el punto de vista conceptual.

Asesor fiscal

Índice

Cómo se aplica el descuento de flujos de caja

La valoración por descuento de flujos se basa en la idea de que la organización tendrá capacidad, por sí misma, para generar flujos de caja para los accionistas en el futuro. Dado que la generación de dichos flujos no es algo exacto, sino que está sometida a incertidumbre, lo que se hace es evaluar de forma detallada cada una de las partidas que, en cada período, forman parte de los flujos de caja. Intentando así hacer una predicción lo más exacta posible.

Fórmula del valor residual del flujo de caja

Lo primero que hay que hacer es obtener el flujo de caja libre actual de la empresa y proyectar un crecimiento anual para un determinado período (3, 5, 7 años…). A continuación, hay que obtener el coste de capital o tasa de descuento (WACC). Con estos datos ya se puede obtener el flujo de caja descontado cuando se trata de cómo valorar una empresa.

Hay que dividir el flujo de caja libre actual entre la tasa de descuento, elevado al año que corresponda. Una vez calculados todos los años, se suman los resultados y se obtiene el descuento de flujo de caja.

La fórmula sería la siguiente:

Descuento de flujo de caja (DFC) = (CF1/(1+WACC)^1)+(CF2/(1+WACC)^2+…

  • CF: flujo de caja libre para el período en cuestión (1, 2…).
  • WACC: tasa de descuento.

Ventajas e inconvenientes de la valoración por descuentos de flujo de caja

Ventajas

  • Es un método de valoración bastante sofisticado, que tiene en cuenta variables clave para el devenir del negocio. Esto permite hacer estimaciones más realistas sobre la evolución futura.
  • Estima el valor intrínseco del negocio en términos absolutos. Así que el estado del mercado en cada momento no afecta de manera tan importante como lo haría en los supuestos de valoraciones relativas.
  • Puede aplicarse para calcular la tasa de descuento implicada.
  • Aporta herramientas para mitigar el efecto de la sensibilidad a las suposiciones de crecimiento a largo plazo. Permitiendo usar, en su lugar, suposiciones de crecimiento de valor añadido a largo plazo, que sean iguales a cero.
  • Permite que la empresa prediga mejor sus flujos de caja y pueda diseñar su estrategia de cara al futuro.
  • Facilita el análisis de posibles escenarios que afectarán al valor del negocio.

Inconvenientes

  • En el caso de empresas de nueva creación, o que han obtenido resultados negativos en el pasado, puede resultar bastante más complejo obtener una valoración precisa.
  • La valoración por descuento de flujos de casa se basa en múltiples hipótesis que deberán ser correctamente explicadas frente a los socios o frente a terceros interesados.
  • Al estimar el valor intrínseco de la empresa y “olvidar” lo que ocurre en el mercado, los datos pueden ser más difíciles de interpretar para los inversores. Estos suelen preferir las valoraciones relativas, porque se acercan más al precio del mercado en cada momento.
  • Las magnitudes, la tasa de descuento, y la cronología de los flujos de caja, pueden sufrir cambios repentinos que afectan a las predicciones realizadas.
  • Se considera una metodología compleja, ya que en ella influyen algunas variables que tienen un impacto muy elevado y que no son fácilmente estimables.

La valoración de una empresa es un tema especialmente complejo que requiere tener en cuenta múltiples factores. De ahí que lo más habitual suela ser recurrir a una auditoría laboral.

Conocer el valor de un negocio es algo que interesa especialmente cuando se plantea la venta del mismo, pero también puede resultar de utilidad a la hora de hacer un control interno para saber en qué punto exacto se está, y diseñar nuevas estrategias de crecimiento.

En cualquier caso, el descuento de flujos de caja es solo uno más de los métodos que pueden emplearse para obtener esa información. Pero no uno cualquiera, sino que se encuentra entre los más exactos.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Artículos relacionados

Consigue tu subvención !

Si estás interesado en solicitar alguna subvención o, simplemente, tener información sobre las convocatorias abiertas de las que puedes beneficiarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario y nuestros expertos te contactarán rápidamente.